El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves la prohibición de la publicidad dirigida al público infantil menor de 16 años de edad de bollería industrial, galletas, helados, zumos u otro tipo de productos con una elevada cantidad de calorías y ricos en azúcares.
El objetivo del Gobierno con esta regulación en la publicidad es "defender" los intereses de los menores "frente a los de la industria alimentaria". En el caso de Espala, uno de cada tres niños y niñas tiene sobrepeso u obesidad, un problema que repercute en su óptimo desarrollo y crecimiento.
De esta manera, el ejecutivo aprobará un Real Decreto con esta medida, que entrará en vigor a partir de 2022, con el objetivo de limitar la publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud de los más pequeños y fomentar así los hábitos alimenticios saludables.
¿A qué alimentos afectará esta medida?
Pero, ¿a qué productos irá dirigida esta prohibición? Las cinco categorías afectadas serán las siguientes:
- Confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres.
- Pasteles, galletas, tartas y otros productos de pastelería.
- Zumos.
- Bebidas energéticas.
- Helados.
Asimismo, no se podrán anunciar "bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos" o productos dulces preparados con más de 225 kilocalorías por cada 100 gramos. Para todos estos alimentos también se prohíbe la publicidad en todos los que contienen más de 0,1 gramos de sal por cada 100 gramos.
¿Cuándo tendrán que dejar de emitirse?
Los anuncios publicitarios de estos productos tendrán que dejar de emitirse en "cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores", indican en Consumo. Tampoco podrán anunciarse en canales de televisión infantiles, en radios generalistas con elevada audiencia de menores de 16 años, en Internet, en redes sociales, en aplicaciones con contenidos, en medios impresos o en secciones dirigidas a este grupo de la población.
Esta medida afectará directamente a la televisión, ya que no se podrán emitir anuncios de lunes a viernes de 08.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 09.00 a 12.00 horas.
‼ El Gobierno regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria
— Ministerio de Consumo (@consumogob) October 28, 2021
En España, 1 de cada 3 niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad
📺 La publicidad es una de las causas de esta cifra pic.twitter.com/aiwDdHtWmi
📺 La nueva norma impulsada por el Gobierno restringirá la publicidad de pastelería, helados, zumos o bebidas energéticas dirigida a menores de 16 años.
— Ministerio de Consumo (@consumogob) October 28, 2021
Tampoco se podrán anunciar bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kcal por cada 100 g🥤🍿 pic.twitter.com/pab9YSzY2p
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios